María Santísima del Mayor Dolor

La Imagen de María Santísima del Mayor Dolor es una obra de autor desconocido, adquirida por la Hermandad al tallista Juan Pérez Calvo en la Casa de los Artistas de la sevillana calle Feria. Algunos expertos la sitúan a mediados del siglo XVIII y la relacionan con el círculo de Juan de Astorga, mientras que otros lo hacen con el de Luisa “La Roldana”.

Sin embargo, su fisonomía actual se debe a la intervención que en 1950 le realizara Manuel Pineda Calderón, quien también le ejecuta el juego de manos que actualmente posee. Posteriormente fue restaurada por Juan Abascal, en 1978, y por Francisco Arquillo, en 1997. Su última restauración fue llevada a cabo entre finales de agosto y primeros de septiembre de 2018 por Marcos Moreno y María Jesús Pérez. La misma se centró principalmente en la fijación puntual de grietas, limpieza superficial y reintegración de pequeñas pérdidas de policromía.

CULTOS EN SU HONOR

Según queda reflejado en nuestras Reglas, esta Hermandad celebrará Solemnes Cultos en honor de María Santísima del Mayor Dolor durante el mes de mayo. Se desarrollará así Solemne Triduo en coincidencia con el último sábado del mes, día en el que tendrá lugar la Solemne Función y en la que se hará el Acto de Consagración a la Santísima Virgen que esta Hermandad hiciera por primera vez en 1943. Durante este día la Santísima Virgen también estará expuesta en Devoto Besamano.

ESTACIÓN DE PENITENCIA

María Stma. del Mayor Dolor realiza Estación de Penitencia el Jueves Santo en un magnífico Paso de Palio de estilo sevillano, que se realizó en varias fases durante los años 1954 y 1970. Los respiraderos son obra del orfebre Juan Fernández, mientras que los varales, candelabros y la candelería se deben a los hermanos Francisco y Juan Barranco. El Palio, de terciopelo azul marino, se bordó en diferentes fases en el Taller de Elena Caro, estrenándose la bambalina frontal en 1987. En ella se puede observar el escudo de la Hermandad por la parte exterior, mientras que en la interior puede leerse la leyenda «Regina In Caelum Asumpta». Por su parte, la bambalina trasera posee una imagen de Nuestra Señora Santa Ana (Patrona de Dos Hermanas) en el exterior, y la leyenda «Regina Sine Labe Concepta» en el interior. Se completa todo el conjunto con motivos como macetillas,  jarrones – de donde surgen hojas de acanto -, flores y cintas, y el Gloria realizado en oro y sedas que representa la Asunción de la Virgen.

El manto de salida está también realizado en terciopelo azul marino, bordado en oro y sedas por el Taller de Caro entre 1994 (primera fase) y 1995 (terminación). Sigue el diseño de José Manuel Elena Martín, quien se inspiró en los bordados de las bambalinas para su realización.