Nuestra Señora de la Asunción a los Cielos

Nuestra Señora de la Asunción a los Cielos es una Imagen de cuerpo completo  y autor desconocido, procedente de la escuela valenciana en el siglo XIX. Antaño poseía Hermandad propia en la que sólo las mujeres podían formar parte de ella, hasta que se fusionó con la Hermandad de Vera+Cruz en la década de 1980.

Su fisonomía actual se debe al imaginero alcalareño Manel Pineda Calderón, quien en 1952 le realiza una intervención en la que le separa las manos y le sustituye el candelero por un par de piernas. Pineda fue también el autor de la nube sobre la que se sitúa la Señora mientras recibe culto interno en el Sagrario de nuestra Capilla.

CULTOS EN SU HONOR

En honor de la Santísima Virgen se celebra Solemne Triduo los días 12, 13 y 14 de cada mes de agosto, los cuales concluyen con la Función y Procesión de cada 15 de agosto. Además, desde el año 2017 tiene lugar una Misa en conmemoración del Dogma de la Asunción, que proclamara Pío XII en 1950, cada 1 de noviembre.

SALIDA PROCESIONAL

Tal y como queda reflejado en nuestras Reglas, Nuestra Señora de la Asunción recorre las calles de su barrio de San Sebastián cada 15 de agosto a partir de las nueve de la noche.

La «Señorita de San Sebastián», como es conocida popularmente entre los feligreses, procesiona en un paso dorado e iluminado con candelabros de guardabrisa, sobre una nube rodeada de ángeles que realizara en 2016 el escultor nazareno Antonio Luís Troya y que salió a la calle por primera vez en 2017. Hasta entonces, la Virgen se situaba sobre una peana dorada flanqueada por cuatro pequeños angelitos.